lunes, 14 de octubre de 2013

LA PLAZA DEL TORICO


La Plaza del Torico, es conocida por todos los turolenses y los que nos visitan como el corazón de la ciudad. 

Quizá menos gente conozca que antiguamente era conocida como Plaza del Mercado, hasta que en el pleno municipal del 16 de junio de 1929, el concejal  Isidro Salvador propuso, con la aceptación unánime del resto de ediles, que fuese dedicada a Carlos Castel.

Carlos Castel y González de Amezua (?, 1873 - Madrid, 21-II-1927). Hijo de Carlos Castel y Clemente, mostró un profundo interés y atención tuvo durante toda su vida por Teruel, a la que profesó un intenso y gran amor, hasta el punto de ser nombrado hijo predilecto y adoptivo de Teruel y Provincia, por la que fue también diputado a Cortes por el distrito de Montalbán.

Abogado del Colegio de Madrid, Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica fue subsecretario de Instrucción Pública, director general de Obras Públicas y de Agricultura, Minas y Montes, y secretario del Congreso de los Diputados.

Gracias a su mediación a la hora de obtener recursos económicos y a su influencia política, se construyeron en Teruel capital la Escalinata y el Viaducto, se inició el ferrocarril Teruel-Alcañiz y se llevó a cabo la traída de aguas a la ciudad. Siendo subsecretario, inició el expediente de declaración de monumentos nacionales a las torres mudéjares de San Martín y de El Salvador.

A su entierro asistieron las corporaciones municipal y provincial con maceros, y su retrato ocupó lugar preferente en el salón del Ayuntamiento. A pesar de haber ostentado cargos relevantes, murió pobre, tan pobre que un familiar generoso y magnánimo pagó su entierro. Posteriormente, con fecha 20 de diciembre, la Diputación Turolense acordó conceder a su viuda, doña Ángeles Cabrera, una pensión vitalicia de 6000 pesetas anuales, y justificaba la decisión de este modo: “el patricio ilustre, el gran Carlos Castel murió pobre, para pagar los gastos de su enfermedad tuvo necesidad de vender urgentemente una finca en Estercuel.”

En cuanto al espacio que nos ocupa, es una plaza porticada donde podemos encontrar  varios negocios comerciales, financieros y hosteleros.  Está situada en el centro de la ciudad, y en la época medieval fue sede del mercado y de las casas de los gremios más ricos.

Hoy, alrededor de la plaza hay diversas casas modernistas, de las que hablaremos en posteriores entradas, construidas a principios del siglo XX, como Casa Ferrán, la Madrileña o la antigua Tejidos el Torico, donde está la Caja Rural de Teruel , que otorgan un encanto y una destacada personalidad a este espacio urbano.




Con el paso de los años, el espacio se ha ido peatonalizando progresivamente, y como vemos en las imágenes ha evolucionado desde estar completamente abierta al trafico durante los años 70 y 80 del siglo pasado, pasando por su parcial peatonalización, con el tráfico discurriendo por un lateral, a principios del siglo XXI hasta la completa peatonalización que se adoptó tras la última reforma de 2007.

La forma triangular de la Plaza del Torico de Teruel no es fortuita, su trazado viene por las pendientes naturales por las que discurre el agua de lluvia.

En el centro, de la plaza  podremos ver la fuente, de vaso circular, que recoge el agua que sale de 4 caños o cabezas de toro, y desde la que se eleva  una columna de piedra labrada y anillada, y en cuya parte superior, en una base de estructura rectangular, en piedra-mármol descansa la figura de bronce macizo fundido del Torico.

Éste, desde la cola a su boca, mide 45 centímetros; la altura de la base hasta los pitones, alcanza los 37 centímetros, mientras que hasta el morrillo del animal hay 28 centímetros. Tiene un peso de 54,5 kilos, comprobado en las distintas ocasiones que ha sido bajado de su pedestal.

En el año 1938 la familia de los Gómez Cordobés, lo quitó de su sitio y lo guardó en un lugar seguro para defenderlo de los bombardeos y ametrallamientos durante la Guerra Civil.

En la década de los sesenta del siglo XX,  se cambió de orientación. En ese momento, pasó a encararse al Tozal, en lugar de a la calle Nueva, tal como había sido colocada tras la Guerra Civil.

Su valoración crematística se realizó en el año 2001 por Ana Agreda Pino y David Almazán Tomás, ambos profesores de la Facultad, entonces, de Humanidades del Campus de Teruel, por encargo de la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento. Tuvieron la misión de inventariar, estudiar y valorar los Bienes Muebles de carácter artístico de propiedad municipal. 
A esta escultura le asignaron un valor de 50.000 euros. Una cantidad que, todavía se mantiene según la ficha patrimonial del Ayuntamiento.

La fuente se ubicaba ya en el siglo XVI enclavada frente a la medieval calle de la Cárcel, hoy de Muñoz Degraín, y emplazada junto a la calle el Tozal, para distribuir el agua llegada desde la Peña el Macho sobre el Acueducto de Pierres Vedel. La fuente se trasladó porque los carruajes no podían atravesar esta zona y se llevó hasta el lugar donde hoy se encuentra. Así lo desvela el propio cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz.

La primitiva fuente que se construyó en este lugar  databa de 1375, aunque fue sustituida dos veces, hasta para que en 1858 se erigió, que vino a sustituir a otra realizada da en el siglo XVI por Pierres Vedel, el artífice de la canalización de agua de la ciudad.

 Los surtidores son también cabezas de toro, y varias estrellas adornan la parte alta del pilar. La explicación de estos elementos decorativos la encontramos en una placa en la misma base de la fuente: "El toro y la estrella, símbolos de Teruel desde 1171 cuando Alfonso II el Casto tomó la ciudad a los moros".

La Plaza del Torico estrenó su última imagen renovada en diciembre de 2007, desde entonces, todo el espacio es peatonal.


Como llegar

Coordenadas localización GPS: 

 40º 20' 34.08" N 
1º 6' 25.63" O



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario